annar logo

 

El primer inmunoensayo completamente automatizado y libre extracción para la detección precisa de 1,25

dihidroxivitamina D en el mercado mundial, siendo una herramienta eficaz para la investigación de

enfermedades y condiciones que afectan al metabolismo normal de fósforo y calcio y un excelente

marcador en pacientes con falla renal crónica. 

 

Contexto actual:

1-alpha,25-dihidroxicolecalciferol (abreviado1,25-(OH)2) o Calcitriol es la forma biológicamente activa de la vitamina D, es producida en los riñones por la hidroxilación de la 25-hidroxicolecalciferol (25-OHD, o calcifediol) y se encarga de regular los niveles de calcio, incrementando su absorción en el tracto gastrointestinal,  su producción está estrechamente regulada por las concentraciones de calcio, fósforo y hormona paratiroidea en suero.

 

Adicionalmente se han descrito otras acciones de la 1,25-(OH)2 como la inhibición de la proliferación celular y la estimulación en la diferenciación de las células; lo que sugiere su actividad anticancerígena, incluso actúa como un potente modulador del sistema inmune. 

Esta hormona posee una vida media de 6 a 8 horas por lo tanto no es un buen indicador del estado nutricional del paciente, su importancia clínica está ligada al estudio de patologías como: Deficiencia severa de Vitamina D, hipo e hiperparatiroidismo, hipocalcemia, hipofosfatemia, osteoporosis, osteomalacia, entre otras patologías.

 

Medición de 1,25-(OH)2:

Usualmente para la medición de 1,25-(OH)2 se usan dos técnicas: Radioinmunoanálisis y Elisa, cuyos tiempos de procesamiento son largos y requieren de una extracción en las muestras a través de un proceso manual o semiautomatizado.

Diasorin ha desarrollado un inmunoensayo quimioluminiscente (CLIA)  totalmente automatizado e innovador usando una proteína de fusión recombinante (RFP) para capturar la molécula de 1,25-(OH)2  y un anticuerpo monoclonal murino que reconoce específicamente este complejo con las siguientes características:

 

            Figura 1. Comparación en tiempo de procesamiento entre las diferentes técnicas de medición de 1,25-(OH)2  

 

Método comparativo/Correlación de pacientes:

Un total de 173 muestras para cubrir el rango del ensayo se analizaron con el LIAISON® XL 1,25 Dihydroxyvitamin D y con el ensayo de comparación LC-MS/MS conforme al método EP9-A3 de CLSI. Los resultados del estudio generaron el análisis de regresión de Passing-Bablok siguiente: LIAISON® XL 1,25 Dihydroxyvitamin D = 0,9811x – 1,37; R2 = 0,9588

 

Valores Esperados:

Para evaluar el rango de referencia previsto para el ensayo LIAISON® XL 1,25 Dihydroxyvitamin D se realizó un estudio con muestras de 125 adultos aparentemente sanos, de edades comprendidas entre 21 y 75 años y distintas procedencias étnicas (48% de piel oscura y 52% de piel clara). Las muestras se extrajeron en invierno (48,8%) y en verano 51,2%) de sujetos con valores normales de Calcio Total, TSH y PTH y procedentes de regiones del norte, centro y sur de Estados Unidos. A partir de un intervalo de referencia del 95% se establecieron los siguientes valores conforme al método EP28-A3C de CLSI. 

 

 

Bibliografía: 

  • Chesney, R.W., “Current Clinical Applications of Vitamin D Metabolite Research,” Clinical Orthopedics and Related Research, 161: 285, (1981).

  • Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) C24-A3, Vol.19, No.5, Statistical Quality Control for Quantitative Measurements: Principles and Definitions; Approved Guideline - Third Edition 13. 

  • Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) EP28-A3C, Vol.28, No.30; Defining, Establishing and Verifying Reference Intervals in the Clinical Laboratory; Approved Guideline – Third Edition 

  

Solicite mayor información, a su asesor de confianza.